viernes, 31 de mayo de 2013

Tarta Pasión por el Chocolate



Bueno, esta es la tarta que le he preparado a mi cuñada María Jesús para su cumpleaños. Mi propia critica es que me quedó un poco estrecho el bizcocho, para un molde de 26 cm. Si hubiese tenido más tiempo y previsión, habría hecho dos bizcochos y me hubiese salido mas alta y espectacular.

Pero la repostería es probar y probar y poquito a poco, ir mejorando la elaboración ajustándola a nuestros accesorios, ya que mi molde solo tiene 6 cm. y si tengo que colocar mas altura, necesito un molde ajustable como este que se vende en Amazon, por 9,45€ mas o menos o hacer algún invento con cartones y precinto o cinta americana... jajajaja.

Ingredientes:

BIZCOCHO:

  • 225 gr. Chocolate Fundir Nestlé Intenso.
  • 170 gr. Mantequilla
  • 200 gr. Azúcar.
  • 4 Huevos
  • 50 gr. Harina de trigo.
  • 20 gr. Cacao en polvo.
  • 1 sobre de levadura química (Tipo Royal)
  • 200 gr. de Nata fresca (En Mercadona al lado de la mantequilla por 1,05€)
  • Esencia de Vainilla

Nota: En caso de que nuestro molde sea de 26 cm o mas, habría que hacer 2 bizcochos, y si fuese de 20 o 23 cm, con un bizcocho sería necesario.

MOUSE DE RELLENO

  • 200 gr. Chocolate Fundir Nestlé.
  • 2 Claras
  • 2 Yemas
  • 400 gr. de Nata para montar.
  • 150 gr. de Leche.
  • 3 colas de gelatina (En Mercadona también las hay en paquetes de 12)

COBERTURA EXTERIOR

  • 250 gr. Chocolate Fundir Nestlé Intenso.
  • 250 gr. Leche condensada.
  • 50 gr. Mantequilla.
  • 1 paquetito de fideos de chocolate.

Preparación:

Comenzamos con el bizcocho... En un bol mezclamos los huevos y el azúcar y con una batidora de varillas montamos, en otro bol echamos la mantequilla que fundimos en el microondas junto con la nata fresca y luego le añadimos el chocolate de fundir y mezclamos bien con una cuchara de madera.

Le añadimos la mezcla del chocolate a los huevos y el azúcar batiéndolo todo junto, y le añadimos un chorreon de esencia de vainilla y mezclamos bien.

Colocamos encima de nuestro bol un tamiz y le echamos la harina, el cacao y la levadura y tamizamos sobre el bol, y con una lengua pastelera mezclamos haciendo movimientos envolventes.

Echamos la mezcla en nuestro molde y horneamos unos 45 minutos entre 180 y 200 º C y dejamos enfriar.

Vamos ahora con la mouse de relleno... En un vaso de agua alto, echamos las colas de gelatina y dejamos que se hidraten.

En un cazo echamos la leche y la cobertura de chocolate y vamos fundiendo a fuego lento, añadiéndole las colas de gelatina bien escurridas, y mezclamos y reservamos.

En otro bol montamos las claras de huevo hasta el punto de nieve.

Volvemos a nuestro cazo que ya estará templado y le añadimos al chocolate las yemas de huevo y mezclamos con un batidor manual, hasta que se integren bien.

En otro bol montamos la nata muy fria, cuando esté lista le añadiremos la mezcla de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes, hasta que se mezcle bien, y seguidamente le añadimos las claras al punto de nieve, mezclando nuevamente con movimientos envolventes, para que no se bajen y reservamos en la nevera.

Solo nos queda la cobertura... Así que ponemos en un cazo la leche condensada con la mantequilla, para que se fundan a fuego lento y le añadimos el chocolate y mezclamos, lo dejamos reservado.

Ahora vamos a montar la tarta, si hemos hecho solo un bizcocho hay que cortarlo en dos, dejando la parte de abajo mas ancha que la de arriba, y si hemos hecho dos bizcochos le quitamos un poquito al que vaya arriba y listo.

Colocamos la parte mas gruesa debajo y le colocamos nuestro molde ajustable, le echamos una capa abundante de mouse que teníamos reservada en el frigorífico y le colocamos con cuidado encima el bizcocho mas fino y le echamos el resto de la mouse, dejándolo lo mas liso posible y metemos la tarta unas 2 horas en el congelador.

En una manga pastelera reservamos un poco de cobertura de chocolate para decorar y cubrimos nuestra tarta, reservando otro poco de cobertura de chocolate para los bordes de la tarta, y volvemos a congelar otras 2 horas nuestra tarta.

Desmoldamos nuestra tarta con cuidado y con un cuchillo y cubrimos los bordes con la cobertura que teníamos reservada, y con un cartoncito le vamos cubriendo los bordes con fideos de chocolate, hasta que todo el borde esté cubierto.

Decoramos con la cobertura que habíamos reservado en la manga pastelera y guardamos en la nevera de un día para otro, y está espectacular...

Espero que os guste.

Un Saludo y si queréis dejarme algún comentario os lo agradeceré.

domingo, 26 de mayo de 2013

COOKIES con Chocolate

Receta de Galletas tipo Chips Ahoy! pero con un sabor y una textura maravillosa.


Ingredientes:

  • 250 gr. Mantequilla
  • 125 gr. Azúcar blanco
  • 250 gr. Azúcar moreno
  • 2 Huevos
  • 450 gr. Harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo royal
  • 1 Pizca de sal
  • Esencia de Vainilla
  • 250 gr. de gotas Chip de Chocolate (En Mercadona está barata la caja de 250gr.)


Preparación:

Mezclar en un bol con la batidora la mantequilla, el azúcar blanco y el azúcar moreno.

Cuando estén integrados, le añadimos los huevos y dos cucharaditas de esencia de vainilla.

En otro bol mezclamos la harina tamizada (Yo lo hago con un colador grande), la levadura y una cucharadita de sal.

Le añadimos a la mezcla de los azucares la harina hasta que se forme una pasta blandita sin que se pegue.

Añadimos las gotas de chocolate a la pasta y con una lengua pastelera mezclamos, teniendo la precaución de reservar unas poquitas para ponerle encima.

Colocamos un papel vegetal en nuestra bandeja del horno y cogemos una porción de pasta equivalente a una cuchara sopera llena, y con la mano aplastamos formando una moneda y colocamos en la bandeja, dejando espacio, ya que crecerán bastante, (Yo suelo poner 3 filas de 3 galletas), porque salen mas tiernas por el centro.

Una vez colocadas las galletas en el papel, le colocamos 5 ó 7 gotas de chocolate por arriba y horneamos a 180º durante 10 o 12 minutos.

Salen con un toque salado que le da la sal gruesa que uso yo y el dulce de la galleta, que están de rechupete.

Espero que os gusten.


sábado, 25 de mayo de 2013

Los PATIOS de Córdoba

Quiero compartir con todos vosotros una actividad familiar que en tiempos de crisis, además de económica, es algo que no podemos dejar de ver, por lo menos una vez en la vida, y la tenemos tan cerca de Écija, que no echamos cuentas, que es lo que suele pasar con las maravillas que tenemos en nuestro pueblo, sin embargo cuando vamos a otro pueblo, nos quedamos maravillados con cosas que en Écija pasarían desapercibidas, así somos todos, no tenemos remedio...

Lo único bueno de estar desempleado es que nosotros pudimos ir un lunes a ver los patios, aunque preferiría ir el sábado o el domingo y ver la mitad, eso sería señal de que por fin estoy trabajando...

Sin embargo he de decir que me sorprendió que un lunes hubiese la gente y las colas que había, no quiero pensar la gente que habría el fin de semana.

Nosotros solo vimos la zona de San Basilio que engloba desde Puerta Sevilla hasta las Caballerizas Reales, que es el tiempo que mi hija de 3 años aguantó. La verdad es que se portó como una campeona.

Aquí os dejo algunas fotos de esos patios que embellecen Córdoba en el mes de mayo...












Mi homenaje a los patios declarado patrimonio de la humanidad...

Espero que los veais algún año. Os gustarán!!

Palmeritas de Chocolate

Esta receta es muy sencilla, y la verdad es que están buenisimas. Se pueden hacer sin chocolate y también están muy buenas, pero para los que somos muy golosos, el chocolate le da un punto extra.

 
 
Ingredientes:
 
  • Masa de hojaldre (La del Lild es muy barata y está muy bien)
  • Azúcar
  • Chocolate para postres (Con Media tableta bastará)
 
 
Preparación:
 
Extendemos la masa de hojaldre y le echamos azúcar por toda la superficie bien espolvoreada sin hacer montoncitos, y con un palo de amasar lo pasamos por encima para que el azúcar se pegue a la masa, sin apretar demasiado, solo debemos conseguir que el azúcar se pegue a la masa.
 
Le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado.
 
Ahora extendemos la masa de forma horizontal y hacemos los siguientes pliegues que vemos en el gráfico.


 
 Una vez terminados los pliegues, cortamos con un cuchillo en porciones de un centímetro mas o menos, como vemos en la siguiente foto y nos saldrán mas o menos de 16 a 18 palmeritas.


Colocamos el mismo papel que trae la masa de hojaldre en la bandeja del horno (que hay que ser ahorrativo y luego usamos papel vegetal) y colocamos nuestras palmeritas separándolas un poquito, ya que tienen que crecer y necesitan espacio, con el corte hacia arriba, tal como aparece en la siguiente foto, yo suelo colocar 3 filas de 4 y horneamos a 210º sobre 20 minutos, ya cada uno tiene que ver sobre cuanto tiempo necesita su horno, pues todos los hornos no son iguales, así que cuando estén doradas, anotamos el tiempo y para la próxima vez sabremos el tiempo, teniendo en cuenta que en la segunda hornada, tardará menos, pues cuando precalentamos el horno unos 10 minutos antes, no tiene la misma temperatura que cuando lleva 30 o 40 minutos funcionando. Así que para la segunda hornada hay que estar mas pendientes del tiempo, yo le pondo 5 minutos menos y luego voy viendo.



Una vez se han enfriado nuestras palmeritas, ponemos en un bol media tableta de chocolate y le damos a descongelar en el microondas, cuando pasen unos 3 minutos, sacamos y con una cucharita removemos el chocolate y se creará una crema con una vista maravillosa.

Yo cojo las palmeritas y le introduzco una de las caras en el bol y las pongo en un plato con el papel vegetal, para que cuando se endurezca el chocolate no se pegue al plato, y las meto en la nevera una horita y tenemos una merienda estupenda para compartir con la familia y amigos, y con un buen café...



Espero que os gusten!!


jueves, 23 de mayo de 2013

Hojaldre de Chocolate

Esta receta es muy sencilla y muy fácil de hacer, y los hojaldres están deliciosos.

Ingredientes:

  • 1 Lamina de hojaldre
  • 200 gr. de Chocolate para postres Nestlé.
  • 1 Huevo
  • Azúcar Glasé

Preparación:

Partimos el chocolate con un cuchillo en trozos lo mas pequeño que podamos.



Extendemos la lamina de hojaldre y la cortamos tal que así. También podemos hacerla grande, cortando la lamina en dos o muy grande cogiendo los laminas.

 
Después a los 4 de la derecha le pinchamos con un tenedor y a los de la izquierda con un corta pizza le hacemos unos cortes en diagonal sin llegar al borde.
 
 
 
Después le untamos los bordes de yema de huevo a los agujereados con el tenedor que serán la parte de abajo del hojaldre, tal que así.
 


Y llenamos el centro del cuadro de nuestro chocolate de forma que quede el borde solo con el huevo.


Los cubrimos con la otra parte de la masa y le damos con un tenedor por el filo para que el hojaldre quede pegado.


Los untamos con yema de huevo por encima y los metemos directamente al horno a 200º durante unos 15 o 20 minutos. Es conveniente precalentar el horno 10 minutos antes.



Y pasado ese tiempo, sacamos los hojaldres, le espolvoreamos un poco de azúcar glasé y listos para comer.



Hay a quién le gustan todavía calentitos del horno con el chocolate derretido y a quien le gustan fríos con el chocolate compacto... Cuestión de gustos.

Espero que os guste esta receta muy fácil y muy sencilla.


Un Saludo.

 

Tarta de Chocolate y Galleta

Quiero comenzar mis recetas de postres con la primera tarta que hice para el tercer cumpleaños de mi hija, y dado que gustó mucho, quiero compartir la receta con vosotros.

Así queda la tarta una vez finalizada:



Ingredientes:

  • 600 gr. Chocolate para postres Nestlé Intenso.
  • 1 paquete de galletas cuadradas.
  • 6 Huevos separando las yemas de las claras.
  • 300 gr. de Azúcar Glass.
  • 375 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente.
  • 300 ml. de Nata para montar.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • Leche.

Preparación:

Cogemos un molde (mi molde es de 26cm por 6 cm de alto), preferiblemente cuadrado, pero yo lo hice en uno redondo y me salió bastante bien, solo que hay que partir las galletas para rellenar la forma circular.

Cubrimos el molde con papel de aluminio. Derretimos el chocolate en un bol y le añadimos la mantequilla para que se integren y después le añadimos las yemas de huevo y removemos para que se mezclen bien, y reservamos.

En otro bol mezclamos las claras de huevo con el azúcar glass y batimos hasta que se forme una crema, tarda un poquito, así que no desesperarse.

Vertemos el bol del chocolate sobre el bol de la crema que acabamos de hacer y mezclamos con una lengua pastelera con movimientos envolventes, para que no se baje el espesor de la crema.

Echamos leche en un plato y vamos mojando las galletas en la leche solo un segundo y colocándolas sobre el fondo, de forma que quede totalmente cubierto, y le ponemos encima una capa de medio cm. de nuestra mezcla de chocolate, después volvemos a ponerle otra capa de galletas mojadas en leche, y así sucesivamente hasta que lleguemos a lo alto del molde, donde acabaremos con un capa de galletas, lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos en la nevera de un día para otro.

Sacamos nuestro chocolate que teníamos reservado y lo dejamos a temperatura ambiente, y sacamos nuestra tarta de la nevera y con cuidado le damos la vuelta y le quitamos el papel de aluminio sobre la fuente que vayamos a presentarla.

Con cuidado cubrimos la parte de arriba y los lados con el chocolate que teníamos reservado y montamos la nata para decorar nuestra tarta con una manga pastelera.

Le añadimos bolitas para darle un toque un poco mas infantil y ya tenemos nuestra tarta.

Los ingredientes están ajustados a mi molde, pero dependiendo del molde que usemos, necesitáremos mas o menos cantidad de ingredientes.

Espero que os guste, lo mismo que le gustó a mi familia y amigos en el cumple de mi hija.


He de decir que la otra tarta fue un regalo de mi cuñado, y tal como la veis, se quedó... enterita.
La mía gustó más, que se le va a hacer...



Piperrada

Esta receta no es un postre, pero es una de las pocas recetas de cocina, que suelo hacer en casa, ya que mi mujer es una cocinera de primera y los platos que prepara son muy difíciles de igualar.

Es una receta de un plato de cocina vasca. Yo hago la receta con los ingredientes para cuatro comensales, y lo comparto con mi mujer a plato único. Es muy sano y está realmente bueno, acompañado de un bollo de pan de chapata o similar.

Ingredientes:

  • 2  Cebollas grandecitas
  • 2  Cabezas de ajo
  • 2  Tomates grandecitos que estén maduros.
  • 2  Pimientos rojos grandecitos
  • 3  Pimientos verdes grandecitos
  • 4  Huevos
  • Azúcar
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite los ajitos cortados en laminas, cuando la cebolla esté en su punto, añadimos el tomate al que le habremos quitado la piel y las semillas de su interior. Aquí podemos encender el horno y ponerlo a 200º para que se vaya precalentando.



Después cortamos los pimientos rojos y verdes en juliana y los echamos con el sofrito de nuestra sartén hasta que se queden pochos los pimientos. Le echamos un poco de sal y un poco de azúcar para contrarrestar el amargor del pimiento y vamos probando y ajustando la sal y el azúcar a nuestro gusto.



Cuando tengamos los pimientos en su punto, los vertemos sobre una fuente y le hacemos dos endiduras (una en cada mitad de la fuente) para cascarle 2 huevos en cada endidura. Metemos la fuente en el horno y cuando los huevos se cuajen, lo sacamos y con cuidado emplatamos sin que se nos rompan los huevos. (No dejarlo demasiado que aunque las claras parezcan que están poco hechas, es mejor que no se cuajen las yemas, que luego le dan un sabor muy bueno a la salsita que suelta, para mojar sopas con el pan de chapata).

Y así quedaría la ración que nos vamos a comer...


Espero que os guste, es un plato sano, sabroso y muy barato, y os aseguro que mojando sopas, os quedareis mas que llenos.

Que aproveche!!